Actividades de apropiación socio-espacial en la plaza vecinal de la Colonia Jardines de Valle. Saltillo, Coah.

Si bien las lógicas permanentes para la toma de decisiones sobre la interacción social pública en la plaza parecían ser, en el periodo de 2005 a 2008, los ejes que iban de la proximidad al distanciamiento y de la exhibición al ocultamiento así como el de la diferenciación entre el “mundo de desconocidos” (Lofland, 1985) y el mundo de los conocidos (es decir, de los vecinos de la Colonia Jardines de Valle) que hacían los visitantes a la plaza; las otras dos lógicas parecían determinar si la plaza era visitada o no por sus usuarios. Estos otros dos procesos de razonamiento para la utilización de la plaza, se referían a las rutinas de trabajo o de ocio que los usuarios tenían en otros espacios sociales, y las condiciones climáticas de cada día y estación del año.

De tal modo que se pudieron detectar las siguientes pautas de visita en ciclos donde los usuarios tomaban en cuenta condiciones de tiempo libre, por un lado; y de iluminación, lluvia, frío-calor, por otra parte. El siguiente esquema muestra estos patrones de visita y utilización de acuerdo con las condiciones climáticas que, una vez en la plaza sus usuarios, generaban la “atmósfera” que ha conceptualizado Augoyard (1979).

Actividades de apropiacion socio-espacial en la plaza vecinal

Los elementos materiales en la plaza aparecen en todas las estaciones del año y en los distintos momentos del día utilizados de forma estratégica por sus usuarios, de acuerdo con las formas de aproximación o distanciamiento que desean mantener entre sí.

Los bancos periféricos son generalmente apropiados para dos tipos de prácticas: conversación y convivencia entre parejas y pequeños corrillos de amigos, así como punto de encuentro, espera y vigilancia. Los bancos periféricos carecen de respaldo, de modo que la falta de comodidad corporal, hace que quienes esperan, vigilan a los niños o conversan, se recarguen unos sobre otros. A pesar de que los bancos son pintados con frecuencia como parte del mantenimiento de la plaza, se pueden observar los rastros de simbolización realizados por sus usuarios. El texto muestra características de relaciones amorosas mientras los trazos parecen corresponder a la escritura de los adolescentes. Otro tipo de simbolizaciones de relaciones amorosas aparecen en el cemento de la plaza, nombres e iniciales contenidas en corazones; también se presentan nombres propios, manos y huellas de zapatos deportivos, así como marcas de las ruedas de bicicleta.

Con respecto a la vista desde las calles que rodean a la plaza, el centro aparece rodeado de una pequeña fila de truenos, así como de altas coníferas que bloquean la visión sobre el mismo y permiten una cierta privacidad con respecto al ritmo de la calle. Este espacio central es generalmente apropiado por grupos de niños o adolescentes que la recorren en bicicleta, patinetes y pequeños coches de juguete mientras los adultos que los acompañan esperan en los bancos interiores, donde dos personas pueden sentarse cómodamente. La interacción entre los niños y adolescentes en este espacio, es gestionada por el grupo reunido en cada ocasión y frecuentemente culmina en juegos espontáneos de futbol, carreras, persecuciones, bebeleches o competencias de saltos.

A lo largo de todas las estaciones del año, la iluminación natural determina en gran medida el tipo de actividades y formas de apropiación en la plaza. Las bancas interiores permiten gozar de la sombra mientras el centro recibe la luz del sol. Otra área de sombra es la que se ubica bajo los árboles, aunque ésta es sólo utilizada por los niños en actividades de exploración del suelo en búsqueda de cascarones de huevo de paloma, piedras o insectos.

Gabriela de la Peña Astorga.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s